lunes, 12 de marzo de 2012

Fiestas y Tesguino


Momentos significativos en la vida del individuo o de la colectividad...

Las fiestas y los rituales entre los pueblos indios de la Tarahumara están relacionados con momentos significativos en la vida del individuo o de la colectividad. Todas estas celebraciones son en mayor a menor grado colectivas, integran elementos tanto ancestrales como católicos y pueden dividirse en dos grandes apartados: los que acompañan los momentos centrales de la vida del rarámuri y aquellos que son estrictamente comunitarios.

Los rituales que acompañan la vida inician a partir del nacimiento del niño con el Ba´ wirochi, Morema y bautismo cristiano, a través de parte de sus padrinos, su nombre. El rito del matrimonio es sencillo, recae en el Mayorgay, en ocasiones, se reafirma con sacramento cristiano. El principal ritual de reconciliación es el sacramento cristiano. El principal ritual de reconciliación es el de los juicios públicos frente a los gobernadores, en los que participan testigos, acusadores y acusados. A través de la imposición de sanciones y de recomendaciones, se busca que quien ha cometido algún delito se reconcilie con la comunidad.




Otros....

Existen además una serie de rituales destinados a controlar y aplacar ciertas fuerzas poderosas de la naturaleza presentes en plantas(como el jirikuri o peyote, o como el tubérculo bakanowa), en piedras, animales, fenómenos naturales (como las estrellas fugaces, los remolinos, los rayos) o los sukristos o crucifijos (simples cruces sin Cristo) a los que se les atribuye un poder sobrenatural. También para propiciar la fertilidad de la tierra, la salud de las personas y los animales, los rarámuri acostumbran a realizar ciertos rituales propiciatorios.





Bibliografía:
  • Secretaría de desarrollo social, Organización, desarrollo y gobierno indígena en la Tarahumara, México, 1998.

Todas las imágenes en:
  • Francisco M. Plancarte. El problema indígena tarahumara. DF, México, Ediciones del grupo nacional indigenista. 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario