domingo, 11 de marzo de 2012

Forma de gobierno

Su forma de gobierno se rige, en distintos grados, con base a estructuras políticas o formas de gobierno propias, a partir de las cuales establecen sistema de toma de decisiones, control y regularización social, mecanismos de coerción y consenso, de ejercicio de poder y autoridad. Desde la colonia se registra la presencia de dichas estructuras frecuentes en Mesoamérica, comúnmente denominada sistema de cargos que son el cimiento de la reproducción social y política de la costumbre indígena comunitaria.




Antes solo se veían como figuras comunes en la sociedad, ahora se les empieza a tomar más en cuenta a los gobernadores indígenas como personas con capacidad de decisión y consulta, aun predomina la visión de estos como un detalle folklórico que viste los eventos públicos o se les ve como legitimadores de la acción pública.


Pero a pesar de esto, hay dos puntos que se tienen que evaluar de esta forma de gobierno:
El primero que el sistema político indígena es un conjunto, con todo su sistema de cargos y funcionarios, estos últimos constituyen un verdadero ejército comunitario totalmente desaprovechado, ya que se estima que del 10 al 20 por ciento de la población ostentan algún cargo o función dentro del gobierno indígena.



El segundo punto es considerar que la poca atención de las autoridades se puede entender como resultado de una conocimiento superficial por parte de las instituciones y organismos de promoción social que ahí actúan, así como la herencia de un sistema centralista que ha pretendido establecer modelos de atención nacional que no corresponden a realidades regionales, menos a las que tienen una matriz cultural distinta. Esto significa que las distintas marcaciones y jurisdicciones entre pueblo indígena, ejido, comisaria municipal y distrito judicial o electoral, no se corresponden, en lo general, una con otra.

"La forma de organización y autoridades internas de estos pueblos son parte del acervo jurídico cultural y ha contribuido a la cohesión y el mantenimiento de sus tradiciones socioculturales, el reconocimiento de estas formas de organización y liderazgo indígena, así como el respeto a los mecanismos mediante los cuales se consensa las decisiones comunitarias constituyen una consideración indispensable para todo acuerdo conducente a la participación de los indígenas en los asuntos que influyen en su destino" (Luis González et al. En Derechos culturales y derechos indígenas de la sierra tarahumara, pág. 10)



Se podría pensar que la organización de los tarahumaras es la más amplia y sólida por la cohesión interna de sus comunidades, aunque no existe estructura de articulación regular ante las autoridades de un municipio y menos en una región. Ya que todos mantienen una competencia por jurisdicción con el conjunto de dependencias municipales, estatales y federales, frente a las cuales operan en creciente desventaja y por ello con frecuencia resultan excluidas.

Bibliografía:
  • Secretaría de desarrollo social, Organización, desarrollo y gobierno indígena en la Tarahumara, México, 1998.


Todas las imágenes encontradas en: 
  • Francisco M. Plancarte. El problema indígena tarahumara. DF, México, Ediciones del grupo nacional indigenista. 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario